miércoles, 30 de marzo de 2016

The Garden Party - Katherine Mansfield

The Garden Party de la neozelandesa Katherine Mansfield es un relato breve del año 1922, y narra con todo lujo de detalles las impresiones de la joven Laura ante los preparativos de una fiesta que es dada por su acomodada familia. La joven parece ser bastante ingenua, pero no le falta buena voluntad, y al enterarse de la muerte de un vecino de condición humilde, ruega a su familia que cancele la fiesta. Ellos no la toman en serio y siguen con sus planes. Al finalizar la fiesta, que resulta ser un éxito, Laura se ofrece para llevar una cesta con comida que ha sobrado a la casa del fallecido, y una vez allí es repelida por las condiciones en las que viven y se siente, vestida con un ostentoso sombrero, completamente fuera de lugar.
He leído el relato llevada por la curiosidad de saber qué o cómo escribía Katherine Mansfield, autora que consiguió que sus padres la enviaran a Inglaterra para dedicarse a la escritura. Allí conoció a Virgina Woolf, que encontró en ella también un ejemplo de escritora femenina a tiempo completo. El relato resulta una acertada crítica de la poca visión, o quizás interés, por parte de las clases mejor avenidas hacia los más desventajados. Me recuerda en parte a Mrs Dalloway. Está narrado de una forma impresionista, recuerda a un cuadro colorista de Renoir. La misma portada que he escogido, que no es la que yo tengo en mi edición, es una estampa de estética modernista preciosa.

2 comentarios:

  1. Interesante, Patricia. Me apunto a K. Mansfield... ¿en versión original será difícil de leer?

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa:
    Sí, es un libro "asequible" si lo lees en inglés, siempre y cuando tu nivel sea un B2 o superior. Tiene muchos diálogos y un vocabulario preciso, aunque a veces simbólico (quizás esto sea lo más difícil), pero te animo a que lo intentes.
    Un saludo

    ResponderEliminar