viernes, 17 de junio de 2016

La gente de July - Nadine Gordimer

Es esta una obra también bastante plana de Gordimer (1923 - ), como el resto de lo que he leído de ella: The House Gun, The Conservationist, My Son´s Story. La historia del fin del apartheid se lleva a cabo a manos de una revolución negra que pone fin a los privilegios de los blancos a fuerza de balas y bombas. Una familia blanca es conducida por su fiel criado July al pueblo de este para que permanezcan allí escondidos.
La historia se recrea en los pequeños detalles cotidianos de la vida en la aldea, que siendo sumamente sencilla e incómoda, hace sentir desplazados a los Smales, que tratan de integrarse recolectando verduras o lavando su propia ropa, pero July insiste en seguir tratándolos como sus "amos blancos" a pesar de las circunstancias, y comienza a tomarse algunas libertades como cogerles su bakkie, coche en inglés sudafricano, sin permiso.
Por otra parte, leyéndola, me sentí en ocasiones tremendamente enfadada. La madre no se inquieta en ningún momento por la seguridad de sus hijos, que viven en un lugar sin agua potable, rodeados de desperdicios, animales sin vacunar y con la guerra pisándoles los talones. ¿Esto es una novela realista???
Obra poco recomendable, ¿qué conclusión obtenemos tras su lectura? Creo que ninguna, o quizás que el mundo puede ser un lugar terrible, pero eso ya lo sabíamos.
*La portada no tiene nada que ver con el libro, muestra una niña negra con bigudíes en el pelo y mascando chicle, seguramente el que la escogió no lo había leído :-(

No hay comentarios:

Publicar un comentario