domingo, 6 de septiembre de 2015

La Carretera - Cormac McCarthy

Las novelas de ciencia-ficción no me suelen interesar mucho. Mezcla de lo mejor y lo peor del ser humano en una situación extrema, el tema de La Carretera tampoco es muy novedoso, quizás sí el tratamiento del mismo.
La narración deambula entre una situación concreta ya que se trata exclusivamente de cómo sobreviven un padre y su hijo en un territorio baldío y devastado por una catástrofe ignota, y un marco inconcreto y  atemporal poco delineado, ya que apenas se da información concreta sobre el lugar donde están, la edad del niño, el aspecto del hombre, su profesión antes del desastre etc.
LLama la atención la humanidad entre el padre y el hijo y contrasta con su antítesis en el canibalismo más brutal posible de un mundo en el que sólo hay malos o buenos, recubierto por un polvo gris que apenas deja ver el sol.
El lenguaje es preciso, la historia transcurre en párrafos cortos con algunos diálogos muy sencillos que ponen en evidencia la sensatez del hijo, y su insistencia en salvar a los demás en un mundo en el que con la excepción del padre, sólo ha sido testigo de las más brutales experiencias. Quizás resulte un tanto ingenuo que ese niño que no juega, no lea, no conozca cuentos ni reciba el cariño materno, que sabe que su madre se ha suicidado como única posibilidad ante la devastadora realidad, siga interponiendo la salvación de aquellos que no conoce a la suya propia, sobre todo habiendo nacido después de la catástrofe, pero ¿quién sabe qué haría uno en una situación así?

Buena recesión de la obra, aunque tiene algunas faltas de ortografía:

http://www.papelenblanco.com/novela/la-carretera-de-cormac-mccarthyhttp:

No hay comentarios:

Publicar un comentario