miércoles, 19 de agosto de 2015

El evangelio según Jesucristo - José Saramago

Para ateos o creyentes El evangelio según Jesucristo resulta un libro muy entretenido, que narra en sus más de 500 páginas la vida de Jesucristo y fabuliza con un momento generalmente aceptado como histórico.
El hilo narrativo de la historia bien podría ser el sentimiento de culpa que se origina en José, cuando éste, en un momento de debilidad, olvida advertir de la matanza a los padres de los niños que asesinará Herodes, y evitar quizás su muerte para salvar al suyo propio. Esta culpa, que desde un punto de vista objetivo podría ser más que cuestionable, perseguirá al carpintero durante el resto de sus días en todos sus sueños y será heredada por su hijo el día de su muerte. Al descubrir la historia de su nacimiento, Jesús decide abandonar las pocas comodidades de su numerosa familia para descubrir el origen del pecado del padre. El intenso viaje por el territorio israelí es un viaje interior y se ilumina con sus muchas dudas, penurias y el deseo por encontrar su destino.
La extensa novela nos propone a un Dios egoista y caprichoso y cuyo máximo afán consiste en extender sus dominios más allá de los territorios conocidos cueste lo que cueste. Para ello es capaz de sacrificar a su propio hijo en la cruz. Como contrapartida, el demonio es un personaje irreverente, pero inteligente y no carente de razón. Ofrece a Dios que lo perdone para acabar con el sufrimiento en el mundo, pero Dios lo rechaza, porque ¿qué mejor estrategia que compararse con la antítesis para resaltar las propias cualidades positivas?
La culpa que pasa del padre al hijo no es otra que la que Dios infringe para tenernos bajo su mandato y sus ansias de poder. Quizás debería ese Dios al que no le importan las cruzadas, la inquisición, la muerte y sacrificar a su propio hijo sentirse algo más culpable, para empezar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario