lunes, 31 de agosto de 2015

Deseo - Elfriede Jelinek


Deseo narra en tercera persona la desgracia de una mujer a la que la historia no da voz simbólicamente; la novela es contada por un narrador que nos transmite los pensamientos del marido primitivo y sádico, que es constantemente igualado a un animal, que cree poseer a su esposa y es capaz de darle patadas a la compra, tirarla a ella encima, y recrearse mirando el espectáculo. Pero no nos deja saber qué piensa o siente la mujer, no nos cuenta su sufrimiento interior a pesar de que es humillada, maltratada, constantemente violada, y degradada de todas las maneras posibles por su marido y completamente ignorada por la sociedad que pretende no ver lo evidente.
Sólo pude leer 80 páginas durante las cuales el marido violó y golpeó a su mujer en casi todas ellas y me resultó un relato tan cruel, doloroso y desgarrador, que preferí no seguir.
Es cierto que este tipo de situaciones se repiten, desgraciadamente, una y otra vez, pero no he podido evitar, mientras leía el libro, pensar cuánto sufrimiento hay en esta escritora para expresarse de este modo y querer llamar la atención del lector sobre esta realidad.
Como crítica me gustaría decir que si bien es cierto que este tipo de relaciones existen y mucho más de lo que pensamos, el relato es bastante simplista en este sentido, ya que no ofrece ningún otro ejemplo de relación. Incluso el hijo, que es varón, parece condenado a repetir el mismo patrón y comienza a humillar a su madre, su cuerpo, su esfuerzo para que él sea feliz desde una temprana edad.
La prosa es digna de mención. Por una parte tiene una sintaxis asombrosamente sencilla, apenas utiliza frases subordinadas y, sin embargo, el vocabulario es tan rico, metafórico y simbólico y al mismo tiempo vulgar y brutal que recuerda a la poesía más oscura y enredada.
Creo que la novela es digna de leer, pero me gustaría más como poema o relato corto. Con el lenguaje que utiliza puede impactar igualmente y no resulta necesario recalcar una y otra vez la misma historia.
Otra reseña:
http://ellamentodeportnoy.blogspot.com.es/2005/01/deseo-de-elfriede-jelinek.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario