viernes, 21 de agosto de 2015

La humillación - Philip Roth


La humillación (2010) comienza con el declive de un artista, como la novela Opiniones de un payaso de Heinrich Böll y pero a diferencia de ésta, no narra las vicisitudes del protagonista por recuperar aquello que perdió, sino que nos muestra a un personaje abatido e incapaz de reponerse.
Simon Axler, actor teatral de renombre, no es capaz de actuar ni de conmover al público. Perplejo, frustrado y humillado es abandonado por su esposa, pierde toda confianza en sí mismo y, como si su desgracia fueran las piezas de un dominó derrumbándose, comienza a imaginar su propia muerte y ante la posibilidad del suicidio, acaba internado en un hospital mental.
La humillación plasma los clarioscuros de la vida de un personaje que parece haberlo tenido todo, pero obviamente ese todo pendía de un sólo hilo que era su capacidad para actuar. Parece como si al haber perdido su talento interpretativo, no superiera cómo interpretar su vida real, que carece de sentido una vez el actor se ha desposeído de la máscara teatral.
De vuelta a casa tras el ingreso hospitalario se enamora de una mujer infantil y caprichosa, que es además hija de unos antiguos amigos. Se embarca en la relación a pesar de que ésta esté desprovista de todo sentido. Por una parte, la mujer es lesbiana, más de veinte años más joven que él y tremendamente egoista. Pero es aquí cuando los altibajos de la relación, convierten a la tragicomedia en tragedia. Incapaz de darse cuenta de su situación, comienza a soñar con la posibilidad de tener un hijo y es entonces cuando ella lo abandona, muy previsiblemente.
Simon Axler vive la tragedia en primera persona, sin la máscara del escenario e incapaz de sobreponerse, acaba con su vida de un disparo.
La humillación, novela de engañosa sencillez, pone en evidencia la soledad y la la fragilidad de nuestras vidas.

Muy buena crítica la siguiente reseña:
http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=3550

No hay comentarios:

Publicar un comentario