sábado, 29 de agosto de 2015

La indignación - Philip Roth


De nuevo me sorprende gratamente este escritor. Pocos autores aciertan tan minuciosamente en el empleo del lenguaje y tratan con tanta maestría temas actuales y universales de una forma tan amena.
La indignación cuenta la historia de un joven, Marcus Messner, obsesionado por la perfección, y de grandes aspiraciones. Se traslada a una universidad lejos de su familia para no tener que convivir con un padre controlador y obsesivo que acaba prácticamente demenciado, y allí la única cosa que hace es estudiar. Cada encuentro que tiene, ya sea con sus compañeros de piso, el decano o una chica de la que se enamora, demuestra su ineptitud para socializarse porque el joven es incapaz de no vivir según sus principios y aquí reside el gran problema del argumento.
El joven debe enfrentarse a un mundo hermético que no permite adentrarse en él aquello que no es idéntico a sí mismo. Markus proviene de una familia judía humilde, pero se considera ateo y debe adaptarse a un mundo cristiano, hipócrita, antisemita, conservador y retrógrado, todo esto en el marco temporal de la guerra contra Corea del Norte en los años 50.
Incapaz de adaptarse a un mundo que le resulta hostil, embriagado por la belleza de una chica poco "conveniente" no sólo por su promiscuidad sino también por ser poco estable, se ve envuelto en una serie de sucesos de los que no es capaz de escapar y acaba alistándose en el ejército para huir de un ambiente universitario asfixiante.
La novela aporta una gran descripción al sufrimiento de un joven vulnerable y aprensivo, pero muy inteligente, disciplinado y con unas ideas brillantes, pero demuestra que al haber nacido en una época poco propicia para la libertad de pensamiento, ésta acaba por engullirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario